Home Pagina astronomía Pagina fotografías

Objeto: M 106 - Constelación: Canes Venatici

Tamaño completo / Full Size

Datos  / Dates

Objeto M 106
Fecha 20-3-09
Lugar Áger / Lleida
Telescopio Meade LX 200 10" ACF f/11
Camara Canon 400, con filtro IR modificado
Nº exposiciones y tiempo exposicion 9 x 900 Sg.
ISO 400
Procesado Maxim DL / Pixinsight / Photoshop
 

Descubierta por Pierre Méchain en 1781.

La brillante galaxia espiral tipo Sb M106 dista aproximadamente entre 21 y 25 millones de años luz. Se está alejando a 537 km/seg. Sandage sospecha que puede ser miembro de la nube de la Osa Mayor, una aglomeración dispersa de galaxias que probablemente también alberga a M108 y M109, aunque Tully la lista en la nube de Coma-Sculptor, y Fouque et.al (1992) en un grupo denominado grupo Canes Venatici II (CVn II) o grupo de galaxias M106. Mientras que M106 se clasifica usualmente como una peculiar espiral “normal” de tipo Sb (or Sbp), Tully la clasifica como SABbc, i.e. intermedia entre Sb y Sc, e intermedia entre normal (S) y barrada (SB).

Dado que su plano ecuatorial está inclinado similarmente respecto la linea de visión, muchas características recuerdan a las que conocemos de la galaxia Andrómeda M31. Tal como menciona Alan Sandage en el Atlas Hubble de Galaxias, esta orientación explica parcialmente porque las líneas de polvo son tan prominentes en esta galaxia. Forman una espiral que puede ser bien trazada en su brillante región central hasta el núcleo. Los brazos espirales terminan aparentemente en nudos azules brillantes. Estos nudos son muy probablemente cúmulos de estrellas jóvenes que están dominados por sus muy calientes, más brillantes y masivas estrellas; La existencia de dichas estrellas calientes indica que estas agrupaciones no pueden ser muy antiguas, puesto que estas estrellas masivas tienen sólo un periodo de vida corto de unos pocos millones de años. Por tanto ¡los nudos azules nos muestran las regiones con reciente formación de estrellas!.

Siguiendo los brazos espirales en el sentido de la rotación, y más conspicuo a la derecha de nuestra imagen, está el amarillento remanente de una brazo espiral más antiguo. El color de este brazo indica que sus estrellas más masivas han dejado de brillar hace mucho tiempo, el color de las restantes da lugar a la apariencia amarillenta verdosa. J.D. Wray ha estimado la edad de la población estelar de este brazo espiral fósil en varios cientos de millones de años.
Desde los años 50, M106 se ha conocido por emitir una cantidad mucho mayor de radiación de radio que de luz visible. En 1943, Carl K. Seyfert había listado esta galaxia entre aquellas con un espectro con una línea de emisión desde su núcleo, ahora denominadas Galaxias Seyfert. Sin embargo, sólo unos pocos estudios modernos de las galaxias Seyfert la incluyen, aunque su núcleo se clasifica como Seyfert 1,9, de acuerdo con los datos NED de esta galaxia.

M106 es uno de los descubrimientos de Pierre Méchain, que fueron más tarde añadidos como objetos adicionales al catálogo de Charles Messier. En el caso de M106, fue Helen Sawyer Hogg quien la añadió junto con M105 y M107 en 1947, pero parece razonable asumir que ya Méchain había intentado añadirla para una edición futura. William Herschel la había numerado como HV.43 cuando la catalogó, el 9 de marzo de 1788.

En 1995, investigaciones con el equipo del radiotelescopio Very Large Baseline Array arrojaron evidencia de que M106 alberga posiblemente objetos de materia oscura, que pueden ser trazados a la menor distancia posible hasta ahora del centro: 36 millones de masas solares parecen residir en un volumen de alrededor de 1/24 a 1/12 de año luz de radio (27.000 a 54.000 UA). Esta es la concentración de masa más densa nunca detectada.

El disco denso alrededor de este objeto actúa como un “maser” (Amplificador de Microondas por Emisión de Radiación Estimulada (Microwave Amplifier by Stimulated Emission of Radiation), i.e. laser de microondas). Luego el anillo maser nuclear permite una medida de distancia geométrica, independiente de otros indicadores de distancia como las variables Cefeidas, dadas por James Herrnstein en su tesis doctoral (Herrnstein 1997, y NRAO Press Release). El obtuvo un valor de distancia de 7.3 +/- 0.4 Mpc (23,8 +/- 1,3 millones de años luz), ajustado con los datos de Cefeidas disponibles.

El centro activo también emite chorros, tal como fue descrito por Brent Tully, Jon Morse, y Patrick Shopbell en Sky & Telescope, Nov 1995 (p 20). Esto le hace similar a los “motores” centrales en otras galaxias activas.

En agosto de 1981 ocurrió una supernova (1981K) en M106 y alcanzó magnitud decimosexta (En el libro Kenneth Glyn Jones, en la tabla de la página 32, erróneamente etiquetada como '1931K').

 

 

Home Pagina astronomía Pagina fotografías