Home Pagina astronomía Pagina fotografías

Objeto: M 33 - Constelación: Triangulo

Tamaño completo / Full Size

Datos  / Dates

Objeto M 33
Fecha 30-8-08
Lugar Áger / Lleida
Telescopio Newton 250/1200
Camara Canon 400, con filtro IR modificado
Nº exposiciones 19
Tiempo exposicion individual 900 Sg.
ISO 400
Procesado Maxim DL / Pixinsight / Photoshop
 

Probablemente descubierta por Hodierna antes de 1654. Descubierta independientemente por Charles Messier en 1764.

La galaxia del Triángulo M33 es otro miembro destacado del Grupo Local de galaxias. Esta galaxia es pequeña comparada con su aparente vecina, la galaxia de Andrómeda M31, y con nuestra galaxia Vía Láctea, pero supera el tamaño medio de las galaxias espirales en el universo. Una de las galaxias más pequeñas miembros del Grupo Local, LGS 3, posiblemente sea un satélite de M33, mientras que ésta a su vez puede ser una compañera remota de la galaxia de Andrómeda M31, ligada gravitatoriamente.

M33 se aproxima a nosotros (nuestro Sistema Solar) a 182 km/s de acuerdo con R. Brent Tully, o a 179 +/-3 km/s según NED. Corrigiendo para tener en cuenta nuestro movimiento en torno al Centro Galáctico de la Vía Láctea, se aproxima a nuestra Galaxia a 24 km/s.

M33 probablemente fue primero descubierta por Hodierna antes de 1654 (tal vez junto con el cúmulo abierto NGC 752). De forma independiente, fue por Charles Messier, y catalogada por él el 25 de Agosto de 1764. Sin embargo, William Herschel, quien habitualmente procuraba evitar de forma cuidadosa numerar los objetos de Messier en su catálogo, le asignó el número H V.17, en base a una observación con fecha 11 de Septiembre de 1784. También debido a la catalogación de Herschel, la región HII más brillante y grande (nebulosa difusa de emisión que contiene hidrógeno ionizado) ha obtenido un número propio del catálogo NGC: NGC 604 (Según William Herschel, H III.150); está situada en la parte noroeste de la galaxia; de trata del nudo brillante situado cerca de la parte superior de nuestra imagen. Esta es una de las mayores regiones H II conocidas hasta ahora: tiene un diámetro de aproximadamente 1500 años-luz, y un espectro similar al de la nebulosa de Orión M42. Hui Yang (Universidad de Illinois) y Jeff J. Hester (Universidad del Estado de Arizona) han tomado una fotografía de NGC 604 con el Telescopio Espacial Hubble, resolviendo alrededor de 200 estrellas jóvenes calientes y masivas (de 15 a 60 masas solares) formadas allí recientemente.

M33 se encuentra entre las primeras 'Nebulosas espirales' así identificadas por William Parsons, Tercer Conde de Rosse; vea su dibujo. También figura entre las primeras “nebulosas” identificadas como galaxias, en las cuales se hallaron variables Cefeidas; Edwin Hubble publicó un estudio fundamental en 1926 (Hubble 1926).

Otros nudos en los brazos espirales de M33 han recibido sus propios números del catálogo NGC; se trata de NGC 588, 592, 595, y NGC 603 (el último figura como inexistente en el catálogo RNGC aunque se menciona que ya fue listado por Zwicky), así como los IC 131, 132, 133, 134, 135, 136, 137, 139-40, 142, y 143 (NGC 2000.0 lista IC 134 y 139-40 como estelares, mientras el Manual del Observador de la Sociedad Webb para el Cielo Profundo , Vol. 4 [Galaxias] muestra IC 139-40 en la carta de la p. 215, la cual se acredita a Ronald J. Buta del Observatorio McDonald, Universidad de Texas). Algunos de ellos pueden también ser identificados en nuestro mapa. Kenneth Glyn Jones señala que deberían ser visibles en telescopios de 12,5 pulgadas (30 cm). La nebulosa de emisión gigante NGC 595 fue investigada por William H. Waller con el HST (véase Astronomy, Junio 1995, p. 16-18); mediante el Hubble resolvió las estrellas calientes y masivas que excitan el gas de la nebulosa para hacerla brillar.

Nuestra imagen, que fue obtenida por David Malin a partir de placas fotográficas obtenidas mediante el Telescopio Isaac Newton en La Palma, muestra varios de esos objetos en los brazos espirales de esta hermosa galaxia espiral Sc (NGC 604, por ejemplo, es la mancha roja prominente cerca del borde izquierdo en la mitad superior de nuestra foto). Los lectores que muestren interés pueden obtener más información detallada acerca de esta imagen. A través de diferentes procesados, David Malin ha realzado varias características en imágenes alternativas de esta foto INT de M33.

Los resultados del satélite Hipparcos han llevado a una revisión de la escala de las distancias cósmicas, afectando por consiguiente a nuestra distancia a M33: el valor actual es alrededor de 3,0 millones de años-luz. La mayoría de las fuentes dan una distancia de 2,3 a 2,4 millones de años-luz, pero el Catálogo Celeste 2000.0 indica más de 2,9 millones de años-luz (900 kpc), lo que por casualidad resulta más exacto después de la nueva recalibración de las distancias a través de las Cefeidas, debida a los resultados de 1997 del satélite Hipparcos. Las investigaciones de las Cefeidas en M33 de 1991 (Freedman et.al., 1991) han revelado que M33 está a una distancia ligeramente mayor de nosotros que la Galaxia de Andrómeda M31. Con nuestros valores de distancias, la existente entre M33 y M31 es cerca de 750 000 años-luz. Asumiendo el valor anterior, su dimensión angular de 73 minutos de arco en el eje mayor (alrededor de 2,5 veces el diámetro de la Luna) corresponde a cerca de 50 000 años-luz, la mitad del diámetro de la Vía Láctea. Sin embargo, Sin embargo, los confines más tenues parecen llegar mucho más lejos, por lo que el diámetro real debe de ser al menos de 60 000 años-luz. La masa de la Galaxia del Triangulo se ha estimado entre 10 y 40 mil millones de masas solares.

La galaxia del Triángulo M33 es de tipo Sc, e incluso una representante “tardía” de este grupo, por lo que Tully la clasifica como Scd (en el Catálogo de Galaxias Cercanas). Sus brazos pronunciados muestran numerosas regiones rojizas HII (incluyendo NGC 604), así como nubes azuladas de estrellas jóvenes. Baade ha descubierto también estrellas de la Población II, y se han hallado cúmulos globulares. Pese a que no se han detectado aún supernovas en la galaxia del Triángulo, hay varios remanentes de supernovas, y fueron cartografiados por astrónomos en radio con alta precisión. Se han descubierto al menos 112 variables en M33, incluyendo 4 novas y cerca de 25 Cefeidas.
También se sitúa en este galaxia una intensa fuente de rayos-X.

Para el observador, esta galaxia puede apreciarse a simple vista bajo condiciones excepcionalmente buenas; para la mayoría de las personas, es el objeto más lejano visible a simple vista (Hay raros informes de que algunos astrónomos de ojos de lince lograron ver M81 bajo condiciones excepcionales, pero esto es realmente excepcional en todos los sentidos). Se destaca con unos buenos binoculares, pero como su considerable brillo total se distribuye con bastante uniformidad por un área unas cuatro veces mayor que la cubierta por la Luna llena, su brillo superficial es extremadamente bajo. Por lo tanto, es difícil o imposible ver esta galaxia en telescopios que no permitan poca ampliación – ¡cuanto más baja mejor para este objeto! La mejor visión de M33 lograda por el autor fue con refractor de 6 pulgadas (14,5 cm) con una ampliación de 25. M33 es también un objetivo gratificante para el astrofotógrafo, que puede captar los brazos espirales y las nebulosas más brillantes sin un equipo particularmente caro.


 

Home Pagina astronomía Pagina fotografías