Home Pagina astronomía Pagina fotografías

Objeto: M 64 - Constelación: Coma Berenices

Tamaño completo / Full Size

Datos  / Dates

Objeto M 64 / Galaxia del Ojo Negro
Fecha 27-2-09
Lugar Áger / Lleida
Telescopio Meade LX 200 10" ACF f/11
Camara Canon 400, con filtro IR modificado
Nº exposiciones y tiempo exposicion 9 x 900 Sg.
ISO 400
Procesado Maxim DL / Pixinsight / Photoshop

 

Descubierta en 1779 por Edward Pigott.

M64 es la famosa Galaxia del Ojo Negro, a veces también llamada “Galaxia de la Bella Durmiente”. La conspicua estructura oscura es un rasgo prominente de polvo que obscurece las estrellas detrás suyo. Este rasgo también permite determinar, o al menos estimar, cuál es el lado de la galaxia más cercano y cuál más remoto; en el caso de M64, parece que el lado sur es más cercano a nosotros.

J.D. Wray, en su Atlas en Color de Galaxias, señala que M64 puede considerarse como el prototipo de una clase de galaxias llamada 'ESWAG', por Galaxia Evolucionada en Segunda Ola de Actividad (formación estelar) (Evolved Second Wave Activity Galaxy). Como resulta evidente en las fotografías en color, el patrón espiral principal consiste en poblaciones estelares de edad intermedia. La formación estelar primero evolucionó hacia afuera siguiendo el gradiente de densidad, formando estrellas según iba habiendo suficiente material interestelar disponible, y entonces apagándose lentamente. Conforme la materia fue siendo expulsada de las estrellas evolucionadas, por el viento estelar, supernovas, y nebulosas planetarias activas, más y más material interestelar pudo acumularse nuevamente, hasta que finalmente hubo suficiente material para reiniciar la formación de estrellas jóvenes. Esta segunda ola de formación estelar al parecer ahora ha alcanzado la región donde surge la senda de polvo.

El rasgo de polvo es bien visible incluso en telescopios pequeños. Recientemente M64 ha mostrado que tiene en su disco dos sistemas en contrarrevolución de estrellas y de gas. La parte interna de unos 3.000 años luz de radio está rozando hacia el borde interno del disco externo, que rota en sentido contrario y se extiende al menos 40.000 años luz, a unos 300 km/seg. Este proceso de rozamiento es probablemente la razón del vigoroso proceso de formación estelar que actualmente tiene lugar, y puede observarse como los nudos azules embebidos en la peculiar senda de polvo hacia un lado del núcleo. Se especula con que este disco peculiar y la senda de polvo pueden ser causados por el material de una anterior compañera que se ha agregado pero que aún no se ha insertado en el plano orbital principal del disco.

M64 fue descubierta por
Edward Pigott el 23 de Marzo de 1779, justo 12 días antes de que Johann Elert Bode la hallara de forma independiente el 4 de Abril de 1779. Aproximadamente un año más tarde, Charles Messier la redescubrió por su cuenta el 1 de Marzo de 1780 y la catalogó como M64. Sin embargo, el descubrimiento de Pigott se publicó sólo después de su lectura ante la Real Sociedad en Londres el 11 de Enero de 1781, mientras que el de Bode se publicó durante 1779 y el de Messier a finales del verano de 1780. El descubrimiento de Pigott fue más o menos ignorado ¡y sólo fue recuperado por parte de Bryn Jones en Abril del 2002!

El rasgo de polvo fue descubierto por William Herschel quien observó a M64 dos veces en 1785 y 1789, y de inmediato lo comparó con un “Ojo Negro”.

M64 también se identificó temprano como una fuente de radio, siendo catalogada como PKS 1254+21. Mientras Sandage la ha clasificado simplemente como una espiral Sb, para De Vaucouleurs es del tipo (R)SA(rs)ab. Su núcleo es algo activo, y muestra líneas de emisión más bien débiles del tipo 2 de Seyfert.

La distancia de esta galaxia no parece estar bien determinada. Kenneth Glyn Jones y Mallas/Kreimer dan alrededor de 12 millones de años luz, el Catálogo de Galaxias Cercanas de Tully da 14 millones, mientras que según Burnham tiene “20-25” millones, y señala a Holmberg con 44 millones de años luz (extrañamente, este último valor también figura en la Introducción de Kenneth Glyn Jones, p. 7 en la segunda edición). La Guía del Observador del Cielo Nocturno de Kepple y Sanner da una distancia de 24 millones de años luz. La velocidad radial de 377 km/seg en recesión podría dar unos 16 millones de años luz (H0=75), pero este valor es muy inseguro, ya que la dirección de esta galaxia es muy cercana al
racimo de Virgo, por lo que hay que tener en cuenta una considerable desviación de la ley de Hubble. Un nuevo artículo del Instituto de Ciencia del Telescopio Espacial (STScI PRC 99-10) da una distancia para M64 de 19 millones de años luz, valor que aquí hemos adoptado por el momento.

Que la distancia no sea bien conocida es un tanto extraño, ya que las variables Cefeidas en esta galaxia están al alcance de los telescopios actuales, incluyendo tal vez a los mayores con base en la Tierra.

Adoptando esta distancia, la extensión aparente de M64 de 9,3 minutos de arco corresponde a un diámetro lineal de unos 51.000 años luz, y su magnitud aparente de 8,5 a una magnitud absoluta de -20,3 (sin hacer la corrección para la absorción, la cual es muy baja a esa alta latitud galáctica).

M64 forma un pequeño grupo con la pequeña irregular UGC 8024 (también conocida como NGC 4789 A o DDO 154).
De Vaucouleurs (1975) ha incluido estas dos galaxias, junto con M94 y unas cuantas galaxias más tenues, como miembros de un grupo próximo o nube de galaxias, la Nube Canes Venatici I (CVn I) o grupo M94. Este grupo y la pertenencia de M64 también figuran en Schmidt y Boller (1992), pero no en el Catálogo de Galaxias Próximas
de R. Brent Tully quien lista M64 en su propio grupo pequeño, etiquetado 14+3+3, sólo con UGC 8024.

Hasta ahora no se han registrado supernovas en esta galaxia.

M64 puede vislumbrarse con unos buenos binoculares, y es un objeto recompensador para telescopios de aficionados de tamaño pequeño y mediano. Visualmente, exhibe una forma irregular con brillo y textura desiguales, su forma global un óvalo brillante orientado ESE-ONO, con un gran núcleo brillante. El rasgo característico de la Galaxia del Ojo Negro M64, el patrón de polvo oscuro, puede vislumbrarse con telescopios a partir de los 10 cm (4 pulgadas) de apertura, y queda definitivamente resuelto en aparatos de 15 cm (6 pulgadas). John Mallas incluso vislumbró el rasgo del Ojo Negro en uno de 6 cm (2,4 pulgadas) y lo halló con facilidad en uno de 10 cm (4 pulgadas), pero con más dificultad en uno de 20 cm (8 pulgadas).

 

Home Pagina astronomía Pagina fotografías