Home Pagina astronomía Pagina fotografías

Objeto: M 94 - Constelación: Canes Venatici

Tamaño completo / Full Size

Datos  / Dates

Objeto M 94 / Galaxia Ojo de Gato
Fecha 4-1-09
Lugar Áger / Lleida
Telescopio Meade LX 200 10" ACF f/11
Camara Canon 400, con filtro IR modificado
Nº exposiciones y tiempo exposicion 9 x 900 Sg.
ISO 400
Procesado Maxim DL / Pixinsight / Photoshop
 

Descubierta por Pierre Méchain en 1781.

M94 fue descubierta por
Pierre Méchain el 22 de Marzo de 1781. Recibido el informe de su amigo, Charles Messier lo observó, determinó su posición y lo catalogó el 24 de Marzo de 1781.

La galaxia espiral M94 se clasificó Sab debido a su región interior extremadamente brillante (sobreexpuesta en nuestra imagen). Este brillante disco circular está rodeado por un anillo de regiones activas de formación estelar, marcadas por cúmulos de jóvenes estrellas azules, que lo separan marcadamente de un anillo menos brillante formado por una población estelar más vieja y amarillenta. Sin embargo, en las cercanías, esta región termina nuevamente en un anillo de actividad moderada de formación estelar, por lo que M94 es una de las relativamente raras galaxias en las que pueden observarse dos “olas” de formación estelar. En exposiciones muy largas, se hace visible un anillo posterior muy tenue, de unos 15 minutos de arco de largo, una sugerencia de lo que puede verse en la
imagen DSSM de M94, y asimismo en la inserción del Atlas Hubble de Galaxias.

La distancia de M94 aún no ha sido bien determinada (al menos para el conocimiento del presente autor). Tully da unos 14 millones de años luz, Burnham 20, Kenneth Glyn Jones 33 millones de años luz.

De Vaucouleurs (1975) ha listado M94 como un miembro de un grupo cercano o nube de galaxias, la Nube Canes Venatici I (CVn I) o grupo M94, junto con M64 y un grupo de galaxias más tenues. Este grupo es también señalado por Schmidt and Boller (1992), pero no figura en el Catálogo de Galaxias Próximas
de R. Brent Tully, quien mezcla más miembros (pero excluyendo por ejemplo a M64) en un mismo grupo con los miembros del grupo NGC 4244 de Schmidt-Boller.

 

Home Pagina astronomía Pagina fotografías