Home Pagina astronomía Pagina fotografías

Objeto: IC 443 - Constelación: Geminis

Tamaño completo / Full Size

Datos / Dates

Objeto IC 443 / Nebulosa Medusa
Fecha 12-12-09
Lugar Áger - Lleida
Telescopio Takahasi FSQ 85
Camara Canon 50d refrigerada
Nº exposiciones 8
Tiempo exposicion individual 1200 sg.
ISO 800
Procesado Maxim DL / Pixinsight / Imagesplus

 

     IC 443 (también conocida como la Nebulosa de medusas y Sharpless 248 (SH2-248)) es un remanente de Galactic supernova (SNR) en la constelación de Géminis. On the plan of the sky, it is located near the star Eta Geminorum . En el plan del cielo, se encuentra cerca de la estrella Eta Geminorum. Its distance is roughly 5,000 light years (~5×10 16 km) from Earth. Su distancia es de aproximadamente 5.000 años luz (~ 5 × 10 16 km) de la Tierra.
IC 443 is thought to be the remains of a supernova occurred 3,000 - 30,000 years ago. IC 443 se cree que los restos de una supernova se produjo 3.000 - 30.000 años. The same supernova event likely created the neutron star CXOU J061705.3+222127 , the collapsed remnant of the stellar core. El evento de la supernova misma probabilidad creó la estrella de neutrones CXOU J061705.3 222.127, el resto se derrumbó del núcleo estelar.

IC 443 is one of the best-studied case of supernova remnant interacting with surrounding molecular clouds. IC 443 es una de las mejor estudiadas caso de interactuar con el remanente de supernova que rodean las nubes moleculares.

IC 443 es una fuente extendida, con un diámetro angular de 50 minutos de arco (en comparación, la luna llena es de 30 minutos de arco de diámetro). A la distancia estimada de 5.000 años luz (1.500 parsec) de la Tierra, que corresponde a un tamaño físico de aproximadamente 70 años luz (20 parsec).
El SNR óptica y la morfología de la radio es de concha (por ejemplo, una concha, como prototipo de SNR es SN 1006), compuesto de dos subsistemas relacionados con granadas de diferentes centros y radios. Un subgrupo más grande de terceros Shell, inicialmente atribuido a IC 443, es ahora reconocido como una forma diferente y de más edad (100.000 años), SNR, llamado G189.6 3.3 .
En particular, IC 443 X-ray es la morfología central alcanzó su punto máximo y una X muy suave-shell rayo es apenas visible . A diferencia de los restos plerion, por ejemplo, la Nebulosa del Cangrejo, en la X interior emisión de rayos no está dominado por nebulosa de la central de viento del pulsar. Se ha hecho un origen térmico . IC 443 muestra características muy similares a la clase de morfología mixta SNRs.
Tanto la emisión de rayos ópticos y X-son fuertemente absorbida por una nube molecular gigante en primer plano, cruzando el resto del cuerpo entero de noroeste a sureste.
La edad del remanente es todavía incierto. Hay cierto acuerdo en que el progenitor de la supernova ocurrió entre 3000 y 30.000 años. Chandra recientes y XMM-Newton [7] observaciones identificado una nebulosa plerion, cerca de la ribera sur remanente. La fuente de punto cerca del vértice de la nebulosa es una estrella de neutrones, reliquia de la explosión de SN. La ubicación en una región de formación estelar y la presencia de una estrella de neutrones a favor de una supernova de tipo II, el destino final de una estrella masiva.


El SNR IC 443 se encuentra en la dirección anticentro Galáctico (l = 189,1 °), cerca del plano Galacatico (b = 3,0 °). Muchos de los objetos se encuentran en la misma región del cielo: el S249 región HII, varias estrellas jóvenes miembros de la asociación OB1 GEM, y una mayor SNR (G189.6 3.3).
El resto se está desarrollando en un ambiente rico y complejo, que afecta en gran medida su morfología. Multi-longitud de onda de las observaciones muestran la presencia de gradientes de densidad aguda y diferentes geometrías de las nubes en los alrededores de IC 443. Estrellas masivas son conocidos por ser de corta duración (unos 30 millones de años), poniendo fin a su vida cuando todavía están incrustados en la nube de las células progenitoras. Las estrellas más masivas (tipo O), probablemente se lo aclare las circunstancias entorno estelar por los poderosos vientos estelares y la radiación photoionizing. Principios de las estrellas de tipo B, con una masa típica de entre 8 y 12 masas solares, no son capaces de esto, y lo más probable es interactuar con la nube molecular primordial cuando explotan. Por lo tanto, no es sorprendente que el SNR IC 443, que se cree que las secuelas de una explosión estelar, se desarrolló en un ambiente tan complejo. Por ejemplo, una fracción apreciable de los remanentes de supernova se encuentra cerca de nubes moleculares densas (~ 50 de 265 en el catálogo Verde [8]), y la mayoría de ellos (~ 60%) muestran signos claros de interacción con la nube adyacentes.
De rayos X y las imágenes ópticas se caracterizan por un callejón oscuro, cruzando IC 443 de noroeste a sureste. Emisión de gas molecular en reposo se ha observado en la misma dirección , y es probablemente debido a una nube molecular gigante, ubicado entre el remanente y el observador. Esta es la principal fuente de extinción de la relación señal ruido de baja emisión de energía.

2MASS Image Atlas de IC 443. En esta imagen en falso color infrarrojo, las marcas de color azul, donde las emisiones de gases de expansión está dominado por los átomos de hierro excitado; la cresta sur (en rojo) está dominado por las emisiones de hidrógeno molecular. En la imagen El norte está arriba, este es la izquierda. Crédito: 2MASS Colaboración, la Universidad de Massachusetts., IPAC
En la onda sureste de la explosión está interactuando con una muy densa (~ 10.000 cm -3) y la nube molecular agrupada, de manera que el gas que emiten ha sorprendido un anillo-como la forma. La onda expansiva se ha desacelerado fuertemente por la nube y se está moviendo con una velocidad estimada de unos 30-40 km s -1 . OH (1720 MHz) de emisión máser, que es un indicador sólido de la interacción entre SNRs y densas nubes moleculares, se ha detectado en esta región [11]. Curiosamente, una fuente de radiación gamma es espacialmente coincidentes con CI 443 y la región de emisión máser, aunque no se entiende bien si es físicamente asociados con el resto o no.
En el noreste, donde se encuentran los filamentos brillantes de óptica, la RSR es interactuar con un entorno muy diferente. La descarga hacia delante se ha encontrado con un muro de hidrógeno neutro (HI), y se propaga en un medio menos denso (~ 10-1,000 cm -3) con una velocidad mucho mayor (80-100 km s -1) ]que en la cresta sur.
En la región occidental, los brotes de ondas de choque en un medio más homogénea y enrarecido

 

Home Pagina astronomía Pagina fotografías